Neomexicanismos, de lo que todo Mexicano debería hablar. 

Aprovechando el mes patrio hablemos de este movimiento que está tomando fuerza entre artistas y muralistas mexicanos. Nace en los 80´s retomando elementos de la cultura mexicana y recontextualizandolos a un discurso contemporáneo. Los neomexicanistas, al igual que los neoexpresionistas en su momento, buscaron reivindicar la pintura frente a los conceptualismos. 

“En esencia un movimiento basado en la pintura, que capturaba muchas imágenes de nuestra cultura popular, religiosa y pictórica bajo la forma de lienzos coloridos y figurativos en donde “lo mexicano” adquiría un carácter más referencial ”

Fernando Delmar Huerta, ¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias en México

Este movimiento consiste en la exploración de lo mexicano retomando figuras e íconos como Frida Kahlo, la Virgen de Guadalupe, aspectos prehispánicos, las artesanías, etc. para crear obras que transmitan la esencia de lo mexicano y que como consecuencia fortalezcan la tendencia ideológica de ser “¡Orgullosamente Mexicano!” sin llegar a ser Nacionalista.

Lo neomexicano se ha popularizado no sólo a nivel nacional, sino internacional. Gracias a la industria de la moda que ha retomado la gráfica con estilo prehispánico, el uso de colores nacionales (como el rosa mexicano, el azul maya y el rojo cochinilla) hace que el folklore mexicano se popularice dando una exposición cultural importante.

A raíz de este movimiento han nacido y se han popularizado marcas que dan visibilidad a “lo mexicano” como:

Taller Maya   

Colectivo de diseño mexicano, de empresas sociales artesanales pertenecientes a la Península de Yucatán que junto con un equipo creativo trabajan para conservar la cultura maya viva.

https://www.tallermaya.org/

¡Ay Güey!   

Marca de ropa premium que reúne el estilo casual y urbano, en diversas prendas y accesorios, como en jeans, playeras, joyería y artesanías que por sus diseños prehispánicos, coloniales o urbanos se identifican de inmediato como marca mexicana.

https://www.ayguey.mx/

Caifanes

Banda mexicana de rock en español que estuvo activa de 1987 a 1995, y de 2011 hasta la actualidad.​ Dos de sus canciones («Antes de que nos olviden» y «Será por eso»), están consideradas dentro de las 100 mejores (musicalmente) del rock mexicano; Cinco más de ellas («Afuera», «La célula que explota», «Nubes», «No dejes que…» y «Viento»), se encuentran dentro de las 120 más representativas del rock hispanoamericano.

https://www.youtube.com/channel/UC3gYoIECYskX_CwPTpvO6Pw

Zompantli   

Grupo musical que combina los sonidos de instrumentos prehispánicos con música electrónica, han tocado en festivales de música como Medusa, en el auditorio nacional y en el festival Etno.
https://www.youtube.com/c/ZompantliM%C3%BAsica/videos 

MEXICANARTES

Marca de ropa casual, fusionada con arte textil mexicano. Todo diseñado y confeccionado por artesanos. 

https://mexicanartes.mx/

Bibliografía:
https://confabulario.eluniversal.com.mx/mas-alla-del-neomexicanismo/ 

https://www.chilango.com/cultura/neomexicanismos-ficciones-identitarias-en-mexico/

Deja un comentario

Scan the code