Isabel II, una de las marcas humanas más icónicas de todos los tiempos

“Isabel II es mucho más que una reina. Es un icono global, incluso pop, cuya imagen supera las barreras estatales, generacionales o culturales.” (El País, abril 2021)

Uno pensaría que la monarquía es cosa del pasado en pleno siglo XXI, pero irónicamente ante la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, todos hemos sido testigos de que la corona está más viva que nunca. La monarca durante su reinado de siete décadas construyó una imagen sólida y era obvio que su presencia en este mundo iba a ser difícil de olvidar.   

Su legado en el arte, la música y las producciones audiovisuales.

Isabel II siempre fue la personificación misma de la realeza y de los valores esenciales de Gran Bretaña; junto a su carisma y su poder lograron que ella brillará y que su imagen se expandiera a todos los rincones del mundo. Al grado que fue la mujer más retratada de todos los tiempos y ha sido fuente de inspiración en diferentes expresiones artísticas, musicales y audiovisuales.

“Logró ser la inspiración de más de 20 películas y series a nivel mundial, una de la más recientes es The Crown de Netflix, que desde su estreno en 2016 ha alcanzado más de 73 millones de espectadores a nivel mundial.” (LaRepublica.Co, septiembre 2022)

Su majestad siempre manejó un perfil bajo y exclusivo ante los medios de comunicación -tal vez estratégicamente- para mantener un aura de misterio. Por consecuencia cada vez que salía a la luz, acaparaba todas las cámaras. Por ejemplo sorprendió a todos con su aparición en un sketch junto a James Bond para la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos del 2012. O la vez que protagonizó un video corto junto al personaje de la literatura inglesa el Oso Paddington para su jubileo de platino, conmovió tanto a los pequeños como a los grandes.

Fue una de las mujeres más retratadas e incluso por grandes artistas como Andy Warhol, Banksy o Jamie Reid. Además, su vida y la familia real fue llevada a obras literarias como “Our Rainbow Queen” de Sali Hughes, “Young Elizabeth” de Kate Williams y “La monarca distante” de Sue Townsend.

Su impactante presencia.

De acuerdo con Statista, especializada en análisis de datos, realizó un minucioso estudio para evaluar su imagen. El objeto del estudio fue un documental británico que se transmitió por televisión; el motivo, el cumpleaños número 95 de Isabel II. Allí descubrieron que la familia real británica es la quinta marca corporativa más grande y conocida del mundo, justo detrás de Facebook, Amazon, Google y Apple. Se dieron cuenta también que Isabel II es mucho más global que otras personas famosas. De hecho, en cuanto a reconocimiento, es 16 veces mayor que Beyoncé, seis más que Kim Kardashian o que Bill Gates y triplica en tamaño a la televisiva Oprah Winfrey. (El País, abril 2021)

Ahora bien, si observamos su presencia en los medios tanto impresos como digitales podemos ver como su majestad arrasa. Por ejemplo, recientemente en Tik Tok se volvió viral un video que originalmente se grabó en 2005. Estaba posando la monarca para un retrato cuando le dijo al pintor “estoy envejeciendo frente a ti”, a lo que el artista contestó “¿Eso le molesta?”. Su Majestad respondió, de la manera más indiferente posible, ‘Nah’. Este clip ahora tiene 440 mil “Me Gusta”, más de 4 mil comentarios, más de 11 mil compartidas y 2.7 millones de reproducciones.

@arksteriff #fyi #british #britishhumour #foryou #foryoupage #fy #fypシ #queen #funny #comedy #english #queenelizabeth #royalfamily #royal #northern #uk #ukcomedy ♬ original sound – Arksteriff

“La reina y su marca tienen más artículos que los referidos a Nike, Ferrari y Coca-Cola juntos” Statista

Ahora en cuanto a la prensa mundial y artículos publicados, Statista realizó un análisis profundo entre enero del 2017 y marzo del 2021. Estudió las veces que fue mencionada “la reina”. Ahí pudieron descubrir casi todos los países del mundo, en más de 65 idiomas la mencionan. 

A continuación te mostramos como su nivel de popularidad fue subiendo conforme pasaron los años: 

Statistic: Share of respondents advising they have a positive opinion of members of the British Royal Family from 2019 to 2022 | Statista
Find more statistics at Statista

Podría seguir citando más ejemplos donde la reina es protagonista, pero es claro que fue más que la reina de Inglaterra y que es una marca que va a seguir presente en nuestras mentes. 

Fuentes: 

– Revista GQ (Septiembre, 2022) “Isabel II de Inglaterra, icono pop de nuestra era” Recuperado el 15 de septiembre del 2022, de:

https://www.revistagq.com/noticias/articulo/reina-isabel-ii-inglaterra-icono-pop

– El País (Abril, 2021) “Isabel II, una marca más poderosa que Beyoncé o Nike, valorada en 40.000 millones” Recuperado el 15 de septiembre del 2022, de:

https://elpais.com/gente/2021-04-21/isabel-ii-una-marca-mas-poderosa-que-beyonce-o-nike-valorada-en-40000-millones.html

– Hola.Com Edición España (Abril, 2020) “La Reina Isabel II como icono e inspiración cultural” Recuperado el 20 de septiembre del 2022, de:

https://www.hola.com/realeza/casa_inglesa/20200421166119/isabel-ii-icono-cultural/

– La República.Co (Septiembre, 2022) “Isabel II, una marca global” Recuperado el 20 de septiembre del 2022, de: https://www.larepublica.co/especiales/isabel-ii-una-marca-global/el-legado-de-casi-un-siglo-que-influyo-en-todo-un-movimiento-en-la-cultura-global-3443355 

– El Universal (Septiembre, 2022) “5 veces que la reina Isabel II rompió internet” Recuperado el 20 de septiembre del 2022, de:

https://www.eluniversal.com.mx/techbit/5-veces-que-la-reina-isabel-ii-rompio-internet

– Statista.com (Mayo, 2022) “Share of respondents advising they have a positive opinion of members of the British Royal Family from 2019 to 2022” Recuperdao el 20 de septiembre del 2022, de:

https://www.statista.com/statistics/863823/most-liked-members-of-the-royal-family/

Deja un comentario

Scan the code