El fast food es más rico con un buen branding

(Parte uno)

Muy aparte del sabor de los alimentos… ¿Alguna vez te has preguntado por qué te es atractivo comer en ese lugar de comida rápida? ¿O por qué te sientes tan a gusto consumiendo esas hamburguesas locales? Si eres diseñador o te dedicas a una actividad creativa, tal vez en alguna ocasión te has sentido seducido por probar la comida de algún lugar tras ver su identidad visual.

Porque cuando de branding se trata, no importa si el negocio es pequeño o grande; trabajar en ella siempre será una gran inversión. Ejemplo de ello son las siguientes marcas de fast food, tanto locales como internacionales, que se han preocupado por comunicar una identidad verbal y visual única que degusta a todos tus sentidos.

Así que ve acomodándote, en esta primera parte vamos a centrarnos en examinar la identidad visual de tres marcas del competido mercado de hamburguesas. Espera la segunda parte con todos los detalles de su identidad verbal. Así que sin más preámbulos, ¡vamos a analizarlas! 

  1. Bonitas “Anvorguesas” bebés
(Fotos recuperadas de Instagram @babyburgermx)

Comencemos con una marca local, Baby Burger. Ignoramos quién o quiénes son sus creadores, pero el diseño de la marca capturó nuestra atención. Para comenzar tiene un nombre memorable para el segmento de mercado al que se dirige (público joven), así que ahí tienen el primer punto a su favor. 

Ahora vamos con la construcción de su logotipo, este es meramente tipográfico. La elección y combinación de tipografía para el naming es legible, atractivo y claro. Pero en cuanto al tagline “Best sliders in town est 2021” es un poco difícil de descifrar a distancia. Por ejemplo, el uso de su logotipo completo (naming + tagline) en la imagen de perfil de su Instagram no se ve fácilmente. Pero ya en el uso en su empaque o en el local, donde el cliente interactúa de cerca con el logotipo, como en el empaque de las papas fritas, ahí las cosas cambian y ya es fácil de leer.

(Fotos recuperadas de Instagram @babyburgermx)

La construcción del logo es a una sola tinta de un rojo intenso difícil de olvidar que según la psicología del color y en el contexto correcto, transmite alegría y en este caso es así (Eva Heller, 2010). Eso nos lleva a analizar su paleta de color. Blanco y rojo, simple para darle el protagonismo que merece al producto y al consumidor en el lugar.  

Ahora en cuanto a elementos secundarios, cuentan con un pequeño personaje muy “kawaii”, que aparece en las envolturas de las hamburguesas y en ocasiones especiales dentro del universo de marca para mostrar el lado dulce y amigable de la marca.

En conclusión es una identidad visual minimalista, alegre y simple que permite una buena interacción con los alimentos. Además estas características logran su objetivo, que la marca sea memorable. 

  1. Las hamburguesas de siempre.
(Foto de Instagram @mcdonalds)

McDonalds, una de las marcas más valiosas y reconocidas a nivel mundial. Estas palabras se escriben fácil pero detrás de ellas existen años de constancia e implementación de estrategias de marketing, ventas y claro… ¡Excelente branding!

De seguro ya lo habrás escuchado, su naming viene de sus fundadores del negocio, los hermanos Dick y Mac McDonald. Durante los años cincuenta esto era algo que sucedía con frecuencia, el nombre del dueño era el que se usaba para nombrar al negocio.

(Foto de Instagram @mcdonalds)

En cuanto al imagotipo, ha evolucionado, no es el mismo que el de sus inicios en 1955. Ahora ya solo es la icónica “M” amarilla de McDonalds.

Su paleta de color se basa en tres tonos: amarillo, rojo y blanco; una combinación que alude a la positividad, alegría y atemporal. Una paleta ganadora que ha permanecido con el paso de los años. Sin embargo a principios del 2021 ante el rebranding de su principal competencia (Burger King), la marca reaccionó y diseñó una nueva línea para su packaging. Esto al igual que los del “rey”, apelan a la simplicidad y a la nostalgia de esos restaurantes de hamburguesas de los 60´s. Por lo que ahora su lenguaje visual es mucho más digerible y colorido para el usuario.

La moraleja de McDonalds para los branders o para aquellos que piensan invertir en branding es la adaptación. Esta marca con más de 60 años en el negocio de hamburguesas ha sabido adecuarse al cambio de cada década, ha puesto atención a lo que buscan sus consumidores y ha realizado las mudanzas necesarias para seguir enamorando a sus audiencias con su identidad visual.

  1. Antojo de Vicio
(Fotos de Instagram @ganasdevicio)

Esta marca española te atrapa desde su nombre “Vicio”, una palabra que despierta tu intriga y te invita a conocer a la marca. Su logotipo es simple y limpio junto a su concepto “el pecado carnal”, lo que le permite ser pregnante en la mente de quien lo escucha y lo ve. 

Su paleta de color es el negro y el rojo, lo que la convierte en una mezcla que transmite elegancia, poder y lujuria, todo eso que va con la personalidad de la marca. En cuanto a las tipografías que usan son variadas, tienen una combinación entre estilos grotescos, cursivas y script con palo seco, que conviven en total armonía.

(Fotos de Instagram @ganasdevicio)

En la aplicación de su logotipo y en el diseño de piezas gráficas los resultados son brutales, en el buen sentido de la palabra, pues equilibran a la perfección la sofisticación y el descaro para seguir cautivando al público joven al que se dirigen. 

Esta última marca es un buen ejemplo de que cuando se cuida el tono, el territorio y la personalidad -importantes partes de la identidad verbal- tanto como la identidad visual, el resultado es armonioso, único y auténtico.

¿Qué identidad te abrió el apetito?

Ya puedes ir eligiendo tu identidad favorita porque hemos llegado al fin del análisis. Toma en cuenta que la mejor identidad no es la más bonita sino la que sintetiza y representa fielmente la esencia y las emociones de la marca, dejando una impresión que prevalezca en la mente de las personas. ¿Tú con cuál te quedas?

Fuentes de consulta: 

– Merca 20 (diciembre, 2019) “5 marcas fast food que debes conocer” Recuperado el 31 de agosto del 2022 de: https://www.merca20.com/portafolio-de-marcas-5-marcas-fast-food-que-debes-conocer/ 

– Brandemia (julio, 2022) “Identidades visuales ‘fast’ para relamerse” Recuperado el 31 de agosto del 2022 de: https://brandemia.org/identidades-visuales-fast-food-para-relamerse  

– Brandemia (febrero, 2021) “McDonald’s rediseña su packaging y sigue los pasos de Burger King” Recuperado el 31 de agosto del 2022 de:

– Branward (2021) “Identidad Visual: Objetivo estratégico de marca” Recuperado el 22 de septiembre  del 2022 de: https://branward.com/branderstand/identidad-visual-de-marca/ 

– Blog de Carreras Olga (noviembre, 2008) “Reseña: “Psicología del color” de Eva Heller” Recuperado el 22 de septiembre del 2022 de: https://olgacarreras.blogspot.com/2008/11/resea-psicologa-del-color-de-eva-heller.html 

Deja un comentario

Scan the code