5 ejemplos de inteligencia artificial en el marketing

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de  tecnologías que hace que las máquinas aprendan por sí mismas, de una manera semejante a cómo lo hacemos las personas, imitando e inclusive mejorando varias funcionalidades “cognitivas” que los humanos utilizamos para percibir, razonar, aprender y resolver problemas (Reyero, 2021). Aplicadas en el marketing, estas tecnologías nos posibilitan ahorrar un largo tiempo y dinero. Aquí te mostramos 5 ejemplos dónde la IA interviene en el marketing:

1.       Diseño web

Se utiliza la IA para diseñar páginas web con base a la información que da el usuario mediante la experiencia del usuario (UX) y la interfaz del cliente (UI), que son la forma en la que el usuario interactúa en ésta, así como el conjunto visual para que sea más simple de entender. (Miranda, 2019)

2.       Chatbots

Los vemos en diversos sitios web ya que son excelentes para responder las preguntas más frecuentes de sus clientes, reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia del cliente; sin embargo no debe ser la última interacción con el comprador. (Hearne, 2021)

3.       Voice search

Son motores de búsqueda que ayudan a los usuarios a hacer búsquedas por medio de un comando de voz. El ejemplo más conocido es la búsqueda por voz de Google; otros ejemplos son Amazon Echo, Google Home, Siri y Cortana. (Montaño, 2020)

4.       Reconocimiento de imágenes

Ayuda a sincronizar mejor el contenido online y las visitas a las tiendas, por ejemplo al enviar ofertas, descuentos y mensajes personalizados a los consumidores de forma individual por medio de lo que suben, comparten, etc.  Amazon, Facebook y Google utilizan la IA en sus apps. (Montaño, 2020)

5.       Publicidad digital

La IA puede automatizar el proceso de creación de anuncios y ejecución de campañas en función a los objetivos establecidos. Algunas de las aplicaciones que hoy en día ya se utilizan son: Ejecución (Performance) y optimización de la inversión; ad platforms o plataformas de anuncios; segmentación y seguimiento de audiencias. (Montaño, 2020)

Fuentes

Hearne, V. (2021, 14 septiembre). La Inteligencia Artificial está transformando el Marketing. Coderhouse. https://www.coderhouse.com.mx/blog/inteligencia-artificial-marketing#:%7E:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20Inteligencia%20Artificial,en%20el%20%C3%A1rea%20del%20marketing

Montaño, L. (2021, 2 julio). ¿Qué es la Inteligencia Artificial? 5 Aplicaciones para Marketing Digital. Doppler Blog. https://blog.fromdoppler.com/inteligencia-artificial-para-marketing-digital/

Miranda, M. (2022, 24 febrero). ¿Qué son el UX y el UI? – Experiencia e Interfaz de Usuario. Marketeros Agencia. https://www.marketerosagencia.com/blog/diseno-web/ux-ui/#%C2%BFQue_es_UI

Silvero, J. R., Carbone, I., & Reyero, R. (2021, 14 octubre). La Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en Marketing. Hayas Marketing. https://www.hayasmarketing.com/blog/la-inteligencia-artificial-ia-y-su-aplicacion-en-marketing

Deja un comentario

Scan the code